El Gluten y la Celiaquia o enfermedad celiaca

¿Qué es el gluten? ¿Y la enfermedad celiaca?

 

El gluten es una proteína presente en cereales como trigo, cebada, centeno, triticale, espelta, algunas variedades de avena, así como sus híbridos y derivados.

Nutricionalmente se trata de una proteína de bajo valor biológico, sin embargo, tiene un alto valor tecnológico debido a que confiere elasticidad a las masas, así como consistencia y esponjosidad de los panes y masas horneadas.

Existen personas que no pueden digerir esta proteína por completo, generándose fragmentos proteicos que activan el sistema inmunológico al detectar esos fragmentos como tóxicos, desencadenándose una reacción adversa. Además, la enfermedad celiaca daña el intestino delgado y altera la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos.

Dicha incapacidad de digestión se reconoce como enfermedad celiaca es una enfermedad digestiva que daña el intestino delgado y altera la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos. La alteración de la absorción de los alimentos conlleva malnutrición, aunque se mantenga una ingesta adecuada.

 

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad celiaca?

 

  • Diarrea crónica
  • Pérdida de peso
  • Anemia
  • Dolor abdominal
  • Cambios de comportamiento
  • Cansancio

 

¿Cuál es el tratamiento?

 

En la actualidad la única forma de tratar dicha enfermedad es llevar una dieta sin gluten para toda la vida. Para ello es fundamental prestar especial atención a los alimentos que se van a consumir:

  1. Lectura de etiquetado a la hora de hacer la compra, existen tres tipos de alimentos: 
    • Alimentos libres de gluten por naturaleza.
    • Alimentos que podrían contener gluten pero que los fabricantes aseguran la ausencia.
    • Alimentos con gluten, no aptos.
  2.  Lectura de carta en restaurante y preguntar a camarero en caso de duda.
  3. Precaución a la hora de almacenar los alimentos y cocinar en casa para evitar la contaminación cruzada por gluten.

 

En la actualidad los alimentos sin gluten aptos para personas celiacas se rigen por el Reglamento Europeo 828/2014 y 1169/2011, estos reglamentos regulan la mención sin gluten en alimentos con menos de 20 ppm y la presencia de alérgenos. Link Normativa

 

FACE ha elaborado la “Lista de alimentos sin gluten” que ayuda a los consumidores celiacos la identificación de productos sin gluten disponibles en el mercado, aportando una seguridad añadida y opcional a los productos que ahí aparecen, garantizando así su idoneidad para consumidores celiacos. Podemos encontrarla en 

Sobre el autor

Pablo Agulló Gallego

Deja un comentario