Azúcar en los Alimentos, etiquetado y Top 10 alimentos con más azúcar

AZÚCARES

 

¿Qué son los azúcares?

Los azúcares son hidratos de carbono, dentro de los más comunes podemos diferenciarlos en monosacáridos (Glucosa, fructosa, galactosa…) y disacáridos (sacarosa, lactosa, maltosa…)


La sacarosa, comúnmente llamada azúcar, es un disacárido formado por una molécula de glucosa unida a una molécula de fructosa.

 

En la naturaleza se encuentra en un 20 % del peso en la caña de azúcar y en un 15 % del peso de la remolacha azucarera. El 73% de la producción mundial proviene de la caña de azúcar y el 23% de la remolacha.

La sacarosa se usa en los alimentos por su poder endulzante. Su metabolismo es muy rápido y aportan al organismo una energía de 387 Kcal por 100 gramos. La OMS recomienda limitar el consumo de azúcares libres o añadidos a menos del 10% de la ingesta calórica total, ya que una ingesta abusiva puede conllevar consecuencias negativas para la salud como puede ser la diabetes, las caries dentales y el sobrepeso.

 

¿Dónde podemos encontrarlos?

Muchos de los alimentos que consumimos actualmente contienen azúcar, y puede estar presente por dos medios:

  • Azúcar añadido como el azúcar que añadimos al café o a los postres y el que aparece en la lista de ingredientes de un alimento como los refrescos, galletas, algún alimento preparado, salsas, cereales, bollería, pan de molde, etc.
  • Azúcar naturalmente presente en algunos alimentos como la miel, siropes frutas y también en la leche, siendo el más común la Lactosa.

 

Etiquetado

El azúcar aparece en el desglose de ingredientes, si se trata de azúcar añadido. También es obligatorio según el Artículo 30 del Reglamento (UE) No 1169/2011 que aparezca la cantidad de azúcares que contiene el alimento en la tabla de información nutricional. Es ahí donde podemos ver la cantidad total de azúcar, tanto el natural como el añadido.

Además, se pueden realizar una serie de declaraciones nutricionales autorizadas en el anexo del Reglamento (CE) Nº 1924/2006 como:

  • Bajo contenido en azúcar: si el producto no contiene más de 5 g de azúcares por 100 g en el caso de los sólidos o 2,5 g de azúcares por 100 ml en el caso de los líquidos.
  • Sin azúcar añadido: si no se ha añadido al producto ningún monosacárido ni disacárido, ni ningún alimento utilizado por sus propiedades edulcorantes. Si los azúcares están naturalmente presentes en los alimentos, en el etiquetado deberá figurar asimismo la siguiente indicación: «CONTIENE AZÚCARES NATURALMENTE PRESENTES».
  • Sin azúcares: si producto no contiene más de 0,5 g de azúcares por 100 g o 100 ml

 

TOP ALIMENTOS CON MAS AZUCAR

  1. Cereales desayuno
  2. Mermeladas
  3. Cacao soluble
  4. Ketchup
  5. Pan de molde
  6. Refrescos
  7. Bolleria industrial
  8. Postres lacteos
  9. Chocolates
  10. Chucherias

 

Pablo Argulló

Sobre el autor

Pablo Agulló Gallego

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