Certificados UTZ y RSPO

UTZ

Qué es

UTZes una Organización sin ánimo de lucro que busca conseguir una agricultura sostenible para mejorar las condiciones de vida de los agricultores y sus familias en las zonas productivas, y de paso la conservación del medioambiente al aplicar técnicas agrícolas respetuosas y sostenibles.

UTZ es un protocolo que no sólo se aplica a la producción agrícola de café, cacao y té, sino también a todos los procesos intermedios hasta que el producto llega al consumidor final. Por tanto, se pueden certificar los productores agrícolas de origen, pero también los intermediarios (compradores y empresas que realizan alguna transformación), y empresas fabricantes de alimentos que utilizan productos certificados como ingredientes.

Toda esa información se gestiona a través del portal web denominado “goodinside portal”.

El Protocolo UTZ está formado por un grupo de Normas, para cada cultivo y según sea “Código de Conducta” o “Cadena de Custodia”.

En este caso, el logotipo de UTZ sí llega a los consumidores finales, porque se pretende que cada día más lo exijan a favor de una agricultura sostenible y con el fin de mejorar las condiciones de vida de los agricultores y sus familias, y la protección del entorno, y por tanto, contribuir a un mundo mejor.

Logotipo UTZ


Algunas de las marcas que apoyan la certificación UTZ son:

logotipo Mars
logotipo Ahold
logotipo Ikea
logotipo Nestle
logotipo Migros
logotipo tchi

RSPO

Qué es

RSPO (RoundtableonSustainable Palm Oil)es una Organización enfocada a la producción sostenible de aceite de palma, de forma que sea económicamente viable, ambientalmente responsable y socialmente beneficiosa para los productores. Tuvo su origen en 2004 con el objetivo de proporcionar un modelo de gestión sostenible en las plantaciones locales de palma de aceite, ya que su producción con usos alimentarios había aumentado vertiginosamente en los últimos años.

El objetivo de RSPO espromover el uso del aceite de palma sostenible a través de la cooperación dentro de la cadena de suministro y de un dialogo abierto entre sus accionistas

Los miembros y participantes de la RSPO provienen de una cantidad de grupos que incluyen

  • Cultivadores de palma de aceite
  • Fabricantes y minoristas de producto de aceite de palma
  • Organizaciones ambientales no gubernamentales
  • Organizaciones de la sociedad civil no gubernamentales

El certificado es válido por 5 años, con auditorías de vigilancia anuales.

¿A quien van dirigidos?¿Quién se puede certificar?

  • Código de Conducta: Productores agrícolas de café, té y cacao, tanto independientes como asociaciones de productores
  • Cadena de Custodia: brokers intermediarios, empresas transformadoras de café/cacao/té (por ejemplo productoras de manteca de cacao a partir de las semillas de cacao, o fabricantes de licor de cacao, pepitas de chocolate, etc.), empresas fabricantes que utilicen ingredientes certificados (por ejemplo empresas de galletas de chocolate, empresas fabricantes de crema de café, etc.)
  • RSPO: Productores agrícolas de palma para aceite, brokers, intermediarios y empresas fabricantes que usen el aceite de palma como ingrediente certificado (por ejemplo, fabricantes de galletas, comidas preparadas, etc.)
Logotipo RSPO


Como Qualyment te puede ayudar

Qualyment Innovación S.L. cuenta con experiencia en la implantación de UTZ y RSPO en empresas fabricantes de distintos sectores.

  • Desarrollo e implantación de UTZ y RSPO
  • Desarrollo de los manuales y documentación necesaria
  • Formación de personal relevante y de los operarios
  • Elaboración de planes de mejora medioambiental
  • Elaboración de planes de mejora social
  • Realización de Auditorías Internas
  • Resolución de las desviaciones detectadas en las Auditorías internas.
  • Apoyo durantelas Auditorías de Certificación
  • Apoyo en la resolución de las desviaciones detectadas durante las Auditorías de Certificación.
  • Evaluación de proveedores
  • Control de etiquetado

Habla con uno de nuestros asesores

nosotros te llamamos