Trazabilidad de alimentos

Trazabilidad alimentaria

Qué es

La TRAZABILIDAD surge a raíz de varias crisis alimentarias con la necesidad de poder localizar el origen de los alimentos y piensos de animales destinados a alimentación humana, así como su destino, de forma que se pudiera monitorear a lo largo de toda la cadena alimentaria la obtención, fabricación, envasado y logística de los mismos desde el productor o fabricante, hasta el consumidor final.

Al mismo tiempo y de forma paralela, los consumidores cada vez exigen más información acerca de los alimentos que compran y consumen: ¿de donde vienen?, ¿se han fabricado u obtenido en condiciones adecuadas e higiénicas?,¿contienen algún alérgeno?, ¿proceden de material genéticamente modificado?,¿cómo se conservan?. Este hecho ha llevado a los fabricantes a tener que recopilar mucha información de las materias primas que utiliza y de su origen, así como de datos relativos al proceso de fabricación para que estuvieran disponibles para los consumidores y otros actores implicados en el proceso, tales como clientes, Autoridades Sanitarias nacionales e internacionales, organismos de certificación, asociaciones de consumidores, etc.

De aquí surge el “Principio del Campo a la Mesa”, que consiste en establecer los procedimientos que sea necesario que permitan conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un lote de productos a lo largo de la cadena de suministro, desde el productor primario, pasando por el fabricante y los operadores logísticos, hasta llegar al punto de venta.

Para garantizar la trazabilidad se hace imprescindible tanto la identificación de las materias primas, productos intermedios y finales y envases a lo largo de todo el proceso, así como la agrupación de los productos en “lotes” homogéneos.

La Trazabilidad es un requisito legal de obligatorio cumplimiento:

  • Reglamento (CE) 178/2002 por el que se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se establecen las guías de prácticas correctas de higiene. Se sientan las bases para asegurar un nivel adecuado de protección de la salud de las personas y de los intereses de los consumidores. En su Art. 18 respecto a la trazabilidad dice lo siguiente: “Todo alimento, pienso o animal destinado a la producción de alimentos o sustancias destinadas a ser incorporadas en alimentos o piensos, o con probabilidad de serlo, debe poder ser trazado en ambos sentidos”.
  • Reglamento 852/2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios hace referencia a la trazabilidad: “ la trazabilidad de los alimentos e ingredientes alimentarios a lo largo de la cadena alimentaria, es un factor esencial para garantizar la seguridad alimentaria”.
  • De acuerdo con artículo 3 del Reglamento CE 178/2002, la trazabilidad es “la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento, un pienso, un animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia destinados a ser incorporados en alimentos o piensos o con probabilidad de serlo”.
  • Igualmente la Trazabilidad es un requisito fundamental de los protocolos de Seguridad Alimentaria más exigentes como pueden ser BRC e IFS.

¿A quien va dirigido?

  • Fabricantes de alimentos y bebidas
  • Envasadores
  • Empresas de almacenamiento y distribución
  • Catering y centros de restauración colectiva
Trazabilidad de alimentos

Como Qualyment te puede ayudar

Qualyment Innovación S.L. cuenta con una amplia experiencia en el diseño de sistemas de Trazabilidad en distintos tipos de industrias de todos los sectores.

  • Desarrollo e implantación del Sistema de Trazabilidad
  • Definición de “lote”
  • Desarrollo de los manuales y documentación necesaria
  • Formación de personal
  • Realización de ejercicios de trazabilidad aguas arriba y aguas abajo completando balance de masas

Habla con uno de nuestros asesores

nosotros te llamamos