SA 8000 Responsabilidad Social

SA 8000 Responsabilidad Social

Qué es

Social Accountability 8000 (SA8000) es una norma internacional para la responsabilidad social creada por SAI (Social Accountability International - SAI) a fin de asegurar las normas para la producción ética de bienes y servicios.

SAI es una organización sin ánimo de lucrodedicada al desarrollo, la implementación y el control de normas de responsabilidad social verificables y voluntarias.

Esta es una norma voluntaria que puede aplicarse a cualquier organización o empresa en el campo industrial.

SA8000 establece normas básicas para el trabajo infantil, el trabajo forzado, la salud y la seguridad, la libertad de asociación y el derecho de intercambio colectivo, la discriminación, las prácticas disciplinarias, las horas de trabajo y las compensaciones. Los requisitos de esta norma están basados en las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (NU), la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas y otras convenciones.

Las empresas certificadas deben contar además con normas de funcionamiento en base a un Sistema de Gestión Social documentado para garantizar el cumplimiento de las normas. Dicho Sistema está basado en el sistema de gestión ISO 9000/ 14000, e incluyen aspectos como tener una política social, un proceso de planificación y la designación de un director con experiencia para asegurar el cumplimiento de las normas de SA8000.

El objetivo de SA8000 es crear valor en empresas e instituciones con la incorporación de la sostenibilidad, dando lugar a empresas gestionadas en base a valores, que traten de forma ética a los trabajadores, que sean socialmente responsables, y sostenibles en aspectos relacionados con la ecología y protección del medioambiente.

La norma se basa en varias normas de derechos humanos internacionales existentes, entre ellas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas y la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de la ONU. La norma SA 8000 establece pautas transparentes, medibles y verificables para certificar el desempeño de empresas en nueve áreas esenciales:

  • Trabajo Infantil. Prohíbe el trabajo infantil (en la mayoría de los casos, niños de menos de 15 años de edad). Las empresas certificadas también deben asignar fondos para la educación de niños que podrían perder su trabajo a raíz de la aplicación de esta norma.
  • Trabajo Forzado. No se puede exigir a los trabajadores que entreguen sus documentos de identidad ni que paguen "depósitos" como condición para el empleo.
  • Higiene y Seguridad. Las empresas deben cumplir con normas básicas para un ambiente de trabajo seguro y saludable, entre ellas: agua potable, instalaciones sanitarias, equipo de seguridad aplicable y capacitación necesaria.
  • Libertad de Asociación. Protege los derechos de los trabajadores de crear y participar en sindicatos y de gestionar convenios colectivos, sin miedo a represalias.
  • Discriminación. No se permite la discriminación por raza, casta, nacionalidad, religión, discapacidad, género, orientación sexual, pertenencia a un sindicato o afiliación política.
  • Prácticas Disciplinarias. Prohíbe el castigo corporal, la coerción física o mental y el abuso verbal de los trabajadores.
  • Horario de Trabajo. Establece una semana de 48 horas como máximo, con un mínimo de un día libre por semana y un límite de 12 horas extras por semana remuneradas a una tarifa especial.
  • Remuneración. Los salarios pagados deben cumplir con todas las normas legales mínimas y proveer suficientes ingresos para cubrir las necesidades básicas, con por lo menos una parte de ingreso discrecional.
  • Gestión. Define los procedimientos para la implementación y revisión efectiva por parte de la gerencia del cumplimiento de la norma SA 8000, desde la designación de personal responsable hasta la preparación de registros, el abordaje de temas de preocupación y la implementación de acciones correctivas.

¿Qué beneficios tiene la Certificación?

La certificación conforme a SA 8000 demuestra que su Sistema de Responsabilidad Social ha sido evaluado sobre la base de una norma de buenas prácticas y que cumple con esa norma. El certificado es emitido por un organismo de certificación ajeno a la empresa y permite a los clientes saber que pueden confiar en que usted ha implementado los procesos internos necesarios para asegurar los derechos humanos básicos de sus empleados.

SA 8000 es una norma integral, global y verificable para auditar y certificar el cumplimiento de la responsabilidad corporativa. Se aplica tanto a empresas pequeñas como a las grandes que desean demostrar a los clientes y a otros terceros interesados que sí le importa el bienestar de sus empleados. La esencia de la norma es la creencia de que todo lugar de trabajo debe ser administrado de manera tal que estén garantizados los derechos humanos básicos y que la gerencia está preparada para asumir la responsabilidad por ello.

¿A quien van dirigidos? ¿Quién se puede certificar?

  • Cualquier empresa, de cualquier sector, actividad, ámbito y tamaño.

Como Qualyment te puede ayudar

Nuestros servicios

Qualyment Innovación S.L. cuenta con experiencia en la implantación de Protocolos de Responsabilidad Social en empresas fabricantes de distintos sectores.

  • Desarrollo e implantación de un protocolo de responsabilidad social
  • Desarrollo de los manuales y documentación necesaria
  • Formación de personal relevante y de los operarios
  • Elaboración de planes de mejora social
  • Realización de Auditorías Internas
  • Resolución de las desviaciones detectadas en las Auditorías internas.
  • Apoyo durante las Auditorías de Certificación
  • Apoyo en la resolución de las desviaciones detectadas durante las Auditorías de Certificación

Habla con uno de nuestros asesores

nosotros te llamamos